Cómo el grafeno cambió nuestras vidas e impulsó el diseño de interfaces
- Walter Barros

- 10 nov 2016
- 2 Min. de lectura
AUTOR: Walter Barros
El grafeno es un cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal, en forma de panal de abeja. Se obtiene a partir del grafito, un material abundante en la naturaleza. Este nuevo material se descubrió de casualidad en la década de 1930, sin embargo, no fue hasta 2004 cuando unos científicos rusos consiguieron manipularlo.
Este material tiene características impresionantes: alta conductividad térmica y eléctrica, es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero.
Desde entonces, las investigaciones sobre el grafeno se multiplicaron y su uso se extendió hasta popularizarse en baterías, procesadores más potentes, conexiones de Internet más rápidas, etc. Pero su principal y más difundido uso fueron las pantallas de comienzos del siglo XXI. De hecho su uso se extendió tanto que en pocos años ya se encontraba aplicadas en casi toda superficie posible.
En este contexto se produjo el boom del diseño de interfaces. La variedad de superficies, funciones y formatos fueron tierra fertil para el diseño gráfico y el diseño de experiencia de usuario. Las interfaces se encontraban aplicadas a todo el contexto digital, desde espejos inteligentes hasta paredes completas, pasando por una infinita variedad de nuevos dispositivos flexibles, de formas orgánicas y superficies ampliables.
Las interfaces se volvieron naturalmente táctiles, en interacción directa con los objetos e incorporaron realidad aumentada. Así los diseñadores especializados en esta área comenzaron a explotar las posibilidades que brindaban las superficies, trabajando conjuntamente con ingenieros y diseñadores industriales para dar forma a infinidad de nuevos objetos y formas de interacción con la realidad.
Hoy las superficies táctiles están incorporadas en todos los aspectos de nuestra vida y son necesarias para interactuar con casi todo. Vivimos en un mundo de grafeno e interfaces, de objetos interconectados en la gran red. Pero lo cierto es que ya no percibimos materialidad, desconocemos el grafeno porque interfaz es todo lo que vemos, es el medio para interactuar con la realidad.


RECURSOS:
Imagen producida por walter barros
Imagen http://2www.ecestaticos.com/image/clipping/992/558/24c5ad7a3a1b6ab9ba7c559a8f3c447e/las-cinco-empresas-espanolas-que-seducen-al-mercado-nipon-con-su-grafeno.jpg
Video https://www.youtube.com/watch?v=XiyRc3OAC3A

























Comentarios